miércoles, 9 de marzo de 2011

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL Y LA EDUCACION FISICA:

1- Cierto es que en nuestra área de conocimiento es bastante difícil que el uso de las nuevas tecnologías puedo tener una gran aportación a su desarrollo, ya que se trata de un área “en movimiento” en al cual es complicado que de manera directa y precisa se pueda utilizar la tecnología, ordenadores..etc. mientras estamos en plena actividad física.

2- La competencia digital puede aportar al alumnado de educación física autonomía en al búsqueda de información y su tratamiento critico.

3- Esta competencia ayuda y facilita el uso y transmisión de diferentes soportes, teniendo a las nuevas tecnologías como elemento esencial.

4- Además de ayudar en el desarrollo y aportación de conocimiento, autonomía, pensamiento critico y reflexivo del alumno… facilita y mejora las relaciones entre el profesorado, alumnado y la familia. De esta manera disponen de un soporte, un medio de estar en continuo contacto.

5- La competencia digital se puede desarrollar a través de los contenidos:


- Conceptual:

i. Se pueden utilizar las diferentes revistas digitales (efdeportes) y programas multimedia (clik) como fuentes de información, conocimiento y aprendizaje.

ii. Con las versiones digitales de la prensa deportiva se pueden contrastar y analizar la misma noticia desde puntos de vista diferentes, lo que ayudara a desarrollar el pensamiento critico y reflexivo del alumno.

iii. También existen webs educativas, relacionadas con la educación física, a través de las cuales el alumnado puedo informarse y ampliar su conocimiento.


- Procedimentales:

i. Ayuda al conocimiento y manejo de los medios digitales y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación física.

ii. Con la lectura y análisis de la prensa deportiva digital se aportan valores críticos y reflexivos.


- Actitudinales:

i. Así pues, al tratarse de una novedad para los alumnos esto hace que muestres una actitud positiva y abierta hacia su uso y conocimiento.

ii. Los alumnos se muestran críticos ante la información de los medios de comunicación. De este modo se desarrolla su reflexión personal.

iii. valoración positiva de los soportes digitales educativos, como las webs, blogs, foros…, para ampliar su conocimiento y como medio de consulta.


Reflexión personal:

Desde mi punto de vista, tras leer el Curriculum de educación física en primaria, la aportación de las competencias básicas y haberme informado un poco mas sobre al competencia digital (es bastante escasa en el curriculum) me he dado cuenta que con las nuevas tecnologías nos encontramos ante una herramienta que nos ofrece inmensidad de posibilidades (que hace escasos años ni nos imaginábamos) y recursos educativos, en nuestro caso, esperando a que los explotemos.

Ya no solo por todas las webs, blogs y demás soportes de los cuales podemos hacer uso para que los niños amplíen y desarrollen su conocimiento, de una manera critica e investigadora.

Estos también pueden ser medio de comunicación, y contacto permanente y directo con el alumno, familia y entorno.

También el uso de otros “gadgets” como cámaras de video, fotos…etc., que podemos utilizar en un momento dado para la corrección motriz y análisis mecánico de ciertos movimientos.

Por ultimo, y a mi parecer muy interesante para el profesorado, es que con la suscripción en diferentes entidades como puede ser el Patronato de Deportes de Castellón, el Consell Valencia de l’esports y otros, te envían de manera inmediata su calendario y programas de talleres y formación permanente en actividad física, deporte y educación, así como la manera de inscribirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario